Expertos & Vinos


¿Quién es “ese famoso” James Suckling?

Catadores Vip | 10 abril

Probablemente nos has visto comentar que alguno de nuestros vinos recibió tantos puntos por James Suckling, que Suckling dijo esto o lo otro, que Suckling recomendó la viña equis o zeta. Y quizás te preguntaste, bueno… y quién es ese tipo cuyas opiniones parecieran ser algo tan sagrado. Pues bien, aquí te lo contamos.

James Suckling (1958) es uno de los críticos de vinos (y cigarros también, hay que decirlo) más reputados e influyentes del mundo. Fue Editor Jefe de la afamada revista “Wine Spectator” donde se especializó en la calificación y recomendación de vinos, llevándola a una categoría superior.

Nacido en Los Ángeles, California, creció en compañía de un padre apasionado por los vinos y aunque desde niño sintió cierta afinidad por los sabores y vinos, jamas pensó que se dedicaría a ellos en el futuro. De hecho, al momento de escoger una carrera, optó por la de Ciencias Políticas y Periodismo, en la Universidad de Utah.

Se dedicó al periodismo típico durante algunos años hasta un día se topó con algo que cambiaría su vida para siempre. Mientras leía el diario The Ángeles Times, vio un anuncio donde la revista Wine Spectator buscaba personal. Con esa fuerte influencia familiar se sintió seducido de inmediato y postuló. Al cabo de unos días comenzaría una carrera que lo llevaría muy lejos.

Luego de involucrarse con pasión en el mundo vitivinícola, decidió ir a la fuente matriz de los vinos y se embarcó a Europa. En 1985, Suckling fue nombrado editor en jefe de Wine Spectator para el viejo continente. Se alojó en París, donde tuvo la fortuna de probar los mejores fermentados de uvas de Francia, Italia, España, entre otros países, para luego reseñarlos en la publicación. Hoy, él mismo dice: “Desde que comencé mi carrera, estimo haber probado más de 200 mil vinos y más de 17 mil etiquetas distintas”.

Y como buen emprendedor, llegado cierto punto, sintió que debía tomar el camino propio y aventurarse en un nuevo camino.

En 2010, Suckling dejó su cargo en Wine Spectator y dio a conocer al mundo su sitio jamessuckling.com. El objetivo era crear una plataforma íntegra y completamente dedicada a los amantes de los vinos.

“Creo que el bebedor de vino de hoy merece algo más que reseñas escritas y críticas”, comentaba sobre su nuevo proyecto. La propuesta combina desde los tradicionales escritos hasta blogs y videos. “En verdad, hay mucho más que aprender sobre el vino que simples números y prosa”, dice.

Los famosos “puntos” de James Suckling.

Uno de los símbolos de este crítico son la puntuación con la que califica a los vinos. Su categoría y credibilidad lo han llevado a ser considerado, según dice la revista Forbes, “uno de los críticos de vino más poderosos del mundo”

Cómo lo hace para calificarlos. Según una entrevista del portal Cocina y Vino (del cual reseñamos este artículo) el experto cuenta lo siguiente:

“He usado este sistema de puntos durante casi 25 años y sigo creyendo que es la forma más sencilla de calificar un vino. Usualmente se parte de la nariz, de los aromas del vino. Pero, para mí, este aspecto es menos importante. Pongo más énfasis en lo que pruebo en la boca. Encuentro la concentración de fruta, de los taninos, el alcohol y el ácido. El elemento más revelador es la persistencia del sabor en la boca, el regusto. Un vino es como una persona, no hay uno que sea el mismo que el siguiente. Debe ser una emoción, no algo científico. El buen vino es la armonía, el equilibrio de todas las características que busco

Ya lo sabes. Cuando te contemos que uno de nuestros vinos ha conseguido sobre los 90 puntos por este afamado crítico, comprobarás lo acertado que es que cuando lo lleves a tu boca.