Conociendo más sobre cepas


Qué saber sobre los Chardonnay para disfrutarlos con toda razón.

Catadores Vip | 25 octubre

Ya sea que lo ames o simplemente te sea indiferente, no podemos negar que el Chardonnay es un integrante imprescindible en el mundo de los vinos blancos. La uva con que se produce está presente en casi todas las regiones vitivinícolas del mundo y sus botellas suelen ser distinguidas por una forma más aflautada y un color más ámbar que contrasta con la botella de Sauvignon Blanc.

En estos días en que recibimos días cálidos y brisas primaverales, una botella fría de Chardonnay es un invitado imperdible en aperitivos o simplemente, como maridaje de pescados o mariscos finos, pastas livianas o carpaccios de salmón o pulpo.

Un poco de historia.

Aunque sobre los orígenes del Chardonnay se ha debatido mucho, los expertos coinciden en que la uva nació en la región francesa de Borgoña. A menudo se la denomina como una variedad “camaleón” debido a ser muy  influenciada por las características de cada “terroir”. Debido a esto, Chardonnay es una base bastante neutral y termina con vinos que reflejan un sentido único de lugar.

¿Dónde se cultiva?

Esta pregunta se responde fácil: en todas partes. Las regiones más prominentes de cultivo de Chardonnay en el mundo incluyen Francia, California, Australia y Nueva Zelanda, y por cierto las zonas más tradicionales de Latinoamérica de Chile y Argentina.

¿Cuál es su paladar?

Como decíamos más arriba, el clima y terroir de esta vid determinará mucho su experiencia en el paladar. El Chardonnay cultivado en climas más fríos tiende a crear vinos de cuerpo medio con sabores a manzana verde y pera ácida, marcados por una notable acidez. El Chardonnay cultivado en climas más cálidos generalmente significa vinos de cuerpo más completo con notas de frutas tropicales, melón y cítricos.

Los métodos de vinificación también juegan un papel importante. El Chardonnay envejecido en acero generalmente mantendrá una mayor acidez y un perfil de sabor más fresco que los envejecidos en roble. Obviamente, cada persona tiene su propia inclinación y muchos prefieren uno joven y de mayor frescura.

¿Cuál recomendar?

En Catadores VIP tenemos una muy interesante variedad de Chardonnay. Pero los imperdibles, esos que sí o sí debes conocer son el Leyda LOT 5, Leyda Single Vineyard Fallaris (con un precio en promoción espectacular), Misiones de Rengo Cuveé Chardonnay y el Tarapacá Gran Reserva Chardonnay.

Parte del contenido de este artículo fue basado en un artículo del sitio Tasting Table