Expertos & Vinos


¿Qué cosas hacen que un vino sea mejor que otro?

Catadores Vip | 19 febrero

Una frase muy extendida en el mundo del vino es la que dice que, para hacer vinos buenos, se necesitan uvas de calidad, pero que tener una uva de calidad no garantiza la elaboración de buenos vinos… Veamos cuales son algunos de los factores claves que determinan que los vinos sean de calidad.

La localización

Por descontado… La localización del viñedo es uno de los factores principales a la hora de hablar de calidad en el viñedo pero, por supuesto, no la garantiza, ni mucho menos.

El clima

Sin duda, el clima, es un factor clave, ya que es determinante a la hora de hablar de una cosecha, de una zona de vinificación, o de la viabilidad o no de la producción. Está claro que es imposible controlar el clima pero, por suerte, existen métodos que pueden paliar las adversidades climatológicas. Algunos factores claves son inviernos fríos y lluviosos, veranos secos y cálidos.

La orientación

Para conseguir y controlar la cantidad de luz solar que recibe cada día el viñedo, la orientación de los líneos es clave. Otros métodos secundarios para controlar la insolación es la poda en verde para proteger (o no) a la uva de un exceso de luz solar.

Estrés hídrico

De la misma manera, para controlar la maduración de la uva, los sistemas de riego actuales, principalmente por goteo, garantizan  el estrés hídrico necesario para el correcto crecimiento del fruto.

El terreno

Muy relacionado con el punto anterior, la profundidad del terreno en el que se asienta el viñedo es un factor que determina el drenaje y por lo tanto la disponibilidad de agua por parte de la planta.

El trabajo de mantención

La realización de trabajos de cuidado del viñedo se producen durante todo el año. El mantenimiento de la cubierta vegetal, las distintas podas que tienen lugar durante el año, la eliminación de malas hierbas… Durante todo el año el viñedo requiere de atenciones para garantizar su correcto crecimiento.