Sociedad & tendencias


Los 4 elementos claves de la cocina. Un imperdible de Netflix.

Catadores Vip | 11 septiembre

A veces la buena mesa no sólo se come sino que también, se mira. Es el caso de este excelente y muy recomendable documental en Netflix titulado “Sal, Grasa, Ácido, Calor”. Se trata del primer programa de cocina donde se va a la base de la cocina en el menú gastronómico de Netflix y no se parece en nada al resto de ese género, que a menudo es el dominio de grandes sofisticaciones y restaurantes del más alto nivel. También es un programa de viajes: Su creadora y quién lo conduce es la chef americana de origen árabe Samin Nosrat, quien lleva a sus televidentes a países diferentes para ejemplificar cada componente del título del programa.



El programa no se parece en nada al típico programa gourmet, que generalmente están llenos de cocina de alta gama y quizás un exceso de refinación. Aquí, Nosrat nos muestra la cultura detrás de estos 4 elementos desde su esencia cultural más enriquecida e interesante. En sus 4 capítulos, se disfrutan maravillosos paisajes de la Toscana en Italia, pasando por Japón y México invitándonos a explorar los múltiples sabores que nos dan estos elementos básicos. Al final de cada episodio, Nosrat cocina y comparte una preparación típica del lugar, haciendo que quedemos alucinados por estar allí, compartiendo la mesa.

Samin Nosrat sabe traspasar con maestría su pasión por la cocina y hace que la experiencia visual sea aún más agradable. Más de una vez te verás sonriendo ante sus reacciones mientras ella prueba todo. No tiene miedo de comer la comida (tanto los elementos separados como la suma de sus partes) en la que está participando, una habilidad simple pero importante que todos los cocineros deberían tener como hábito. “La comida no tiene que ser complicada para ser deliciosa”, dice Nosrat durante todo el programa. Desde el sabor hasta la textura, hace que los espectadores se sientan capaces de aplicar sus conocimientos y consejos a su cocina casera.

Más que recomendable, este es uno de los tantos programas de Netflix sobre cocina que no debemos dejar pasar. Y por cierto, cuando te entusiasme para ensayar alguna receta en tu cocina, podrás acompañarla de un vino a la altura. Uno que ojalá, te hayamos recomendado en Catadores VIP.