Recetas y datos gourmet


Gourmet a la italiana: lo que hay detrás de una salsa puttanesca.

Catadores Vip | 3 junio

En el extenso y variado catálogo de la maravillosa comida italiana, una de las recetas favoritas por lo intenso de su sabor es un buen plato de pasta con salsa puttanesca.

Y si piensas que el nombre cuyo sonido nos recuerda la profesión más antigua del mundo, está relacionado con eso, pues bien, estás en lo correcto.

El término “puttanesca” es un vocablo de raíces italianas utilizado para designar a las mujeres que solían ganarse la vida vendiendo su cuerpo. Sin embargo, en la actualidad la palabra es usada más bien para nombrar una salsa que ha dado la vuelta al mundo por su delicioso sabor: la Salsa Puttanesca o en italiano «sugo alla puttanesca»

Según cuenta la historia, el origen de la Salsa Puttanesca proviene de la Edad Media cuando algunas mujeres de ese entonces recorrían las calles por las noches de invierno para vender sus servicios amorosos y de allí su nombre, dado que debían caminar por las ciudades todas las noches con un frío intenso por lo que idearon preparar pasta acompañada con una salsa que fuese rica en calorías.

No obstante, existen otras historias sobre cómo surgió el nombre de esta salsa. Algunos atribuyen su creación a los marinos que llegaban al puerto de Nápoles luego de pescar anchoas (uno de sus ingredientes claves) y mientras vaciaban las bodegas aprovechaban de visitar las casas de cita de la ciudad para requerir sus “servicios”. Con poco efectivo en los bolsillos, les pagaban a las mujeres con este pescado para luego darse la costumbre de preparar un platillo con una salsa elaborada con este ingrediente y que era degustado por todos.

Pero más que historias, mejor te contamos aquí cómo preparar una deliciosa Salsa Puttanesca que acompañe tu pasta favorita. Estos son los ingredientes:

2 dientes de ajo picados
6 filetes de anchoas
½ taza de aceitunas deshuesadas verdes y negras
2 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de tomate natural triturado (puedes buscarlo como “passata” en el supermercado.
1 cuacharada de azúcar
1 cuacharada de perejil picado finamente
4 cuacharadas de alcaparras
Sal y pimienta según tu gusto

Lo primero es picar los dientes de ajo, las anchoas y las aceitunas en trozos.
En una sartén a fuego medio, calentar el aceite y sofreír los ajos y las anchoas, removiendo constantemente.
Añadir el tomate y las aceitunas, y cocinar a fuego suave por 20 minutos.
Posteriormente, incorporar el azúcar, el perejil y las alcaparras. Salpimentar como gustes y servir sobre la pasta bien caliente.