Vinos & Cosechas


Algunas cosas que saber sobre la Vendimia.

Catadores Vip | 24 marzo

Si hay un hito especial para el vino es la vendimia. Se trata nada menos que de la época de la recolección y cosecha de las uvas en las parras y que en estas latitudes, se da entre febrero y abril de cada año.

¿Qué determina el momento escogido para la cosecha? Entre los principales factores están las condiciones climáticas, el tipo de vino que se quiera elaborar y el tipo de uva plantada. En este sentido, una cosecha más temprana o más tardía tiene una directa relación con la cantidad de azúcar que se obtendrá de la uva. De ahí que vinos más generosos y dulces provengan de vinos cosechados tardíamente y los más livianos sean de cosechas más tempranas.

Las formas de extraer las uvas también juegan un rol. La selección más minuciosa de los racimos necesitan mayor intervención humana, por lo que la cosecha manual se reserva para vinos de alto valor y espumantes. Las cosechas con procesos mecánicos, por otro lado, aumentan la productividad y permiten producir mejores vinos con precios más accesibles.

Por último, para asegurar la calidad del vino, se debe evitar cosechar las uvas mojadas o con gotas de rocío ya que el agua puede dañar el mosto. Asimismo, el traslado de las uvas debe darse lo más rápido posible desde las parras a los lugares de producción para evitar fermentaciones que lo perjudiquen.

Ya lo sabes. Cuando tengas el gusto de disfrutar un vino de nuestras viñas, recuerda que su calidad comenzó a gestarse el día que la parra nos entregó las más maravillosas uvas.